Viacrucis noticias

Actividades Programadas 2020

Tal y como se ha transmitido siempre de padres a hijos y de hijos a nietos, la tradición oral del origen de la representación del Vía Crucis se atribuye a las peregrinaciones de carácter penitencial que se celebraron a lo largo del siglo XVI al Monte Kolitza, para rogar a San Roque que librase a la Villa de las pestes que la asolaron durante esa época. 

 
Es por ello que en este año 2020, toma más que nunca sentido nuestro particular Via Crucis Viviente, ya que de alguna manera es regresar a nuestros orígenes, por lo que desde la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda, queremos invitar a participar a todas las vecinas y vecinos de la Villa en el Vía Crucis Viviente de este año. 
 
Nuestro Vía Crucis Viviente ha sido siempre único. Inigualable a cualquier otra versión que de él se haya querido hacer. Nuestro eslogan “LA PASION DE UN PUEBLO”, así lo expresa. Por ello queremos enviaros el programa de actos que llevaremos a cabo este año, los días de Jueves y Viernes Santo. Con tres de las características que siempre nos han definido: solemnidad, respeto por la tradición más arraigada a nuestra Villa y sobre todo recuerdo por todos los balmasedanos y balmasedanas que han contribuido a que nuestra Semana Santa esté más viva que nunca, y que lamentablemente ya no se encuentran con nosotros. 
 
A continuación os enviamos el programa de actividades que desarrollaremos durante la SEMANA SANTA 2020: 
 
- En nuestra página web tenemos habilitado nuestro archivo histórico de personajes, que invitamos a que sea visitado. (En el apartado de ASOCIACION).  
 
- En nuestro canal de youtube, podréis encontrar los vídeos de años anteriores.

- A través de nuestra página www.viacrucisbalmaseda.com, se podrán ver los siguientes vídeos: 

      +Jueves Santo - 21:00: Vídeo Jueves Santo 2019.

      +Viernes Santo - 11:00: Vídeo Viernes Santo 2019.

                                 -19:00: Vídeo de Las Estaciones.

- Además durante el Jueves Santo y Viernes Santo, se llevarán a cabo los siguientes actos: 

 

      +JUEVES SANTO: 21:00. Anualmente es la hora de salida de los personajes hacia los distintos escenarios naturales donde se desarrolla la Representación. Antes de la salida, siempre se guarda un respetuoso minuto de silencio en homenaje a todas las personas que ya no están con nosotros y que            han hecho grande nuestro Vía Crucis.  Por ello, desde nuestros balcones y con velas encendidas, rendiremos un respetuoso minuto de silencio por todas ellas y con un especial recordatorio por todas las víctimas del Covid-19, así como por familiares, personal sanitario, etc. Este acto comenzará                con el sonido del reloj de la Iglesia de San Severino y de la Iglesia del San Juan.  Para aquellos habitantes que no puedan oírlo, el sonido de las mismas será emitido en directo a través de la página de Facebook de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda.  
 
        +VIERNES SANTO: 9:30. Anualmente es el comienzo de nuestra Representación Viviente. Al igual que el Jueves, comienza en el Frontón con un respetuoso minuto de silencio. Invitamos a todas las balmasedanas y balmasedanos a salir a los balcones a seguir con este protocolo y honrar a las                      personas que ya no están con nosotros.  Al igual que la noche anterior, este acto comenzará con el sonido del reloj de la Iglesia de San Severino y de la Iglesia del San Juan.

Para aquellos habitantes de la Villa que no puedan oírlo, el sonido de las mismas será emitido en directo a través de la página de Facebook de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda.  
 
o VIERNES SANTO: 21:30. Todos los años a esta hora comienza una de las procesiones más sentidas, menos conocida por los visitantes, pero una de las más especiales: LA PROCESION DEL SILENCIO. 
 
En ella, La Guardia Romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y de la Dolorosa hasta el cementerio, donde se coloca la figura del Cristo en su ubicación habitual en una de las paredes de la capilla del cementerio. Cientos de asistentes acompañan la procesión con velas encendidas para honrar, en muchos casos, a sus difuntos.  Por ello, realizaremos desde las 21:30 y hasta las 21:35, desde nuestros balcones, con velas encendidas, un solemne acto de reflexión. Colocaremos un puñado de velas en uno de los lugares más significativos de nuestra Villa: El Puente Viejo, lugar de paso anual de nuestro Vía Crucis. 
 
Desde el minuto siguiente a tomar la decisión de suspender nuestro programa de actos estamos trabajando para poder llevar a cabo distintas actividades. No es nada sencillo. Seguimos en el empeño de poder llevar a cabo alguna actividad más, pero siempre uniéndonos a la causa #quedateencasa.